10 chicas Marvel para conocer (que no son Carol Danvers)

Cuando salió Captain Marvel en cines fue quizá uno de los estrenos más curiosos que me ha tocado presenciar: por una parte, la respuesta económica tan grande y por otra, la ola de peleas, insultos y confrontaciones que la película levantó tanto de sus detractores como de sus fanáticos. Todo esto me hizo reflexionar sobre el rol femenino en el universo Marvel el cual es bastante activo y significativo.

Entonces, independiente a la película de Captain Marvel y su valor como una «buena o mala» película, creo que el MCU sí ha castigado bastante la figura femenina en comparación con la importancia que estas mujeres tienen en el universo impreso. Por ello, quisiera reconocer otras chicas del mundo creado por Marvel, ya sea que estén o no en las películas, y sus maravillosas historias como ejemplos importantes del poder femenino (en ningún orden en particular):

Mónica Rambeau:

Conocida por muchos nombre de heroína como Photon, Pulsar y Spectrum, quizá valga la pena mencionar que ella era Capitana Marvel, por allá en los tiempos antes de que Carol adoptara ese nombre y se moviera bajo el alias de Ms. Marvel.

Mónica Rambeau es una mujer excepcional en el universo literario Marvel ya que no sólo fue la primera mujer de color en ser cabeza del equipo Avengers (elegida por la misma Avispa, predecesora, y otros miembros del equipo incluso sobre el mismo Thor) sino que ha estado presente en historias importantes desde los años 80’s, peleando contra enemigos que quizá no veamos en el cine como Drácula, los Dioses del Olimpo y los X Men y otros que ya vimos como Ultron.

monicarambeau.jpg

Sus poderes vienen de la energía misma en su estado puro, Mónica puede transmutar su cuerpo en energía a cualquier frecuencia dentro del espectro electromagnético (sólo una a la vez, sin embargo); esto quiere decir que puede usar y manipular una amplia gama de energías como rayos X, rayos gama, rayos ultravioleta, rayos cósmicos, neutrinos y una infinidad de formas de energía que quizá un físico pueda aclararnos mejor. Aparte, es un ser técnicamente inmortal cuyo proceso de envejecimiento quedó anclado en su apariencia de adulto joven.

Mónica es también un agente militar, lugarteniente en Nueva Orleans, rol que desempeñaba antes de obtener sus poderes. Mónica es incidentalmente hija de María Rambeau que, quienes vieron Capitan Marvel, la recordarán como la amiga afroamericana, compañera y piloto militar. Sí, Mónica Rambeau es esa niña que le llama «tía» a Carol y que, si alguien decide darnos gusto, podría ser otro personaje más a agregar a la lista del MCU.

Mantis:

Mantis es mucho más que un alien sin habilidades sociales (a.k.a. Mantis en el MCU). Ella es en realidad humana (ish), nacida en Vietnam pero criada por la raza Kree, quienes la consideraban como el humano perfecto, la Madonna Celestial y potencial madre del Mesías Celestial, el ser «más importante del universo».

Mantis es una experta en artes marciales, capaz incluso de poder vencer en combate mano a mano a otros héroes como el Capitán América, además de tener poderes sensoriales, telepáticos y telekinéticos.

mantis.jpg

Así como muchos héroes constantes, pero quizá menos populares, Mantis ha participado en equipos y peleas importantes como en la Era de Ultron, como parte de los Vengadores, de los Guardianes de la Galaxia (de quién es consejera) e incluso atacada por Magus, quién la consideraba un peligro para sus planes. Sus poderes sensoriales, atractivo físico y posición elevada dentro de la sociedad Kree la han involucrado con personajes clave como The Swordman, The Vision y The Celestials.

Shuri

Para quienes vieron The Black Panther, recordarán a Shuri como la hermana divertida, peculiar y genio mecánico de Wakanda. En el papel, Shuri es algo diferente y te cuento un poco más sobre ella, para interesarte en esta versión particular de Shuri:

Como la hija menor de T’Chaka, Shuri tenía una gran ambición de ser ella la reina de Wakanda (así como la Pantera Negra), pero al descubrir de T’Challa sería el heredero, tuvo que quedarse en posición de Infanta (y con cierto resentimiento). Así como su hermano, Shuri es también experta en artes marciales y uso de armas. Pese a los celos que tiene por el privilegio de su hermano, sigue siendo fiel a él y la familia real de Wakanda. Cuando Doctor Doom intenta convencer a T’Challa de unirse a su equipo de villanos y lo deja en coma al rechazarse, Shuri queda como reina interina y se gana el derecho a consumir las flores de corazón, fuente de los poderes de la Pantera Negra.

shuri.jpg

Pero… Bastet, la deidad de Wakanda la rechaza, debido al resentimiento que carga con ella (y realmente por su actitud altanera frente a la diosa). Sin embargo, cuando cae sobre Wakanda una gran amenaza, ella adopta el traje y el nombre de la Pantera Negra, diosa o no diosa, para defender a su pueblo.

Eventualmente, Shuri logrará despertar a T’Challa y será prácticamente su mano derecha, alternando con él la posición de regente cuando T’Challa está fuera de Wakanda y desarrollando habilidades propias gracias a Djalia, un espíritu guía que la hará incluso más poderosa que a la Pantera Negra.

Interludio

No, no vayas a Wikipedia, este no es un nombre de heroína. Quisiera hacer aquí una pausa (ergo, interludio) para hablar un poco sobre las tres chicas que he mencionado antes y por qué decidí incluirlas en esta lista.

Para quienes hemos seguido el crecimiento exponencial del MCU, estas mujeres no son desconocidas (quizá Mónica un poco más que las otras); sin embargo, todo lo dicho sobre ellas quizá sí.

Este segmento es para lamentarme un poco sobre la forma en que el MCU ha castigado la figura heroica femenina en sus nuevas historias.

No es extraño, ni tampoco malo realmente, que el MCU gire entorno a los héroes varones, estos son ciertamente los históricamente más populares en la gran narrativa Marvel, protagonistas e importantes top-selleres en los años del 60 al 80, donde el protagonismo simbólico era, efectivamente, centrado en el hombre.

Sin embargo, haciendo un fast forward a la segunda década del nuevo milenio aún podemos notar deficiencias importante en la representación femenina del super héroe.

Poner estas tres mujeres primero fue en efecto una mañosa forma de presentar la enorme material para trabajar estas heroínas en contraste con la forma en que se presentan en la pantalla.

Esto es notable particularmente en el caso de Mantis quién es disminuido de uno de los seres universalmente más perfectos en el universo Marvel a la mascota entrenada de Drax para aportar los momentos graciosos en Guardianes de la Galaxia. Independientemente de su valor estético, el cual es amplio, Guardianes de la Galaxia es una exploración total de Star Lord, con personajes periféricos que sólo orbitan alrededor de Chris Pratt y sus caprichos en pantalla.

En Guardianes de la Galaxia, pensando en que podamos dejar de lado a Mantis temporalmente, la contraparte que lleva el peso del protagonismo femenino es Gamora. Ella ha sido ciertamente bien recibida en el fandom, no sólo por el atractivo físico de Zoe Saldaña sino por su buena interpretación y química con el resto del elenco. Aún así, Gamora como coprotagonista femenino en la cinta y, según el comic «la mujer más letal del universo», pasa la mayor parte de sus escenas hablando con y sobre Star Lord, su padre Thanos o en momento de tensión sexual con Chris que son nuestro fan service favorito en la cinta.

Girar el foco a Shuri no nos da un panorama más positivo para ella. Si bien Letitia Wright es, para los fans, uno de los personajes más divertidos y entrañables de la cinta, poco tiene de la mujer poderosa que es Shuri en su versión impresa. La comedia, la bonanza y la calidez del personaje son siempre bien recibidas y logran hacer interpretaciones memorables, pero también, siendo más perversos, pueden ser la pantalla de humo perfecta para salirnos con la nuestra de poner una mujer en un rol mucho menor del que le corresponde y evitar así opacar a su contraparte masculina en lo «serio e importante»… Too much? Intenta una búsqueda en Google sobre el elenco de Black Panther y verás que Shuri: infanta, genio en casa y hermana menor del protagonista no aparece en los primeros nombres de la búsqueda.

El MCU ha hecho un maravilloso trabajo construyendo un universo narrativo y transmodal titánico, una labor que se antoja muy sencilla para el fan, muy complicada para quién realmente opera la maquinaria, pero un poco de girl power no le caería nada mal (especialmente cuando esta es la tendencia en sus otros medios) con representaciones que vayan más allá de Brie Larson.

Por ejemplo:

Squirrel Girl

Aunque Doreen Green debutó por primera vez en los 90’s, nada menos que venciendo a Doctor Doom y salvando a Iron Man de este villano, el personaje pareció entrar en suspensión por más de una década.

Sería hasta la llegada del 2014 con The Unbeatable Squirrel Girl que Marvel reviviría al que es uno de sus personajes más polémicos y divertidos. Doreen Green es una chica estudiante de Ingeniería Computacional que describe su alter ego de super heroína como poseedora de: «todos los poderes de una ardilla y todos los poderes de una chica».

squirrel.jpg

Squirrel Girl ha sido una broma recurrente entre las publicaciones Marvel o, quizá más bien una ironía; es decir, surge como una parodia (así como Deadpool o One Punch Man) de los super héroes, particularmente de la fauna de héroes temáticos que, si bien pueden ser arañas, panteras, guepardos, toros y dragones, también pueden ser ardillas.

Aún así, Squirrel Girl ha comenzado a hacer la transición, gracias a la nueva generación de escritores, a una heroína cada vez más seria, teniendo historias con trascendencia importante, pero sin perder el sentido del humor.

Entre las victorias destacables de Squirrel Girl están temibles nombres como Thanos, Doctor Doom y Galactus, por lo que esta chica no es, no por asomo, una heroína a ignorar. Además, es mi super héroe favorito de todos los tiempos (o bueno, desde el 2014).

Moon Girl

Cuando comenzó la era de los Inhumans, la plantilla de héroes Marvel creció aceleradamente ya que podían crear nuevos personajes que no dependieran ni del Gen X ni de aparatosos accidentes convenientes. Entre todos los Inhumans de esta nueva generación, hay una de la que quisiera hablar brevemente: Lunella Lafayette.

Esta pequeña chica de 9 años ha sido furor entre los lectores ya que el canon la considera como el personaje más inteligente de todo el universo Marvel y extensiones (sí, hay alguien más inteligente que Tony Stark… en realidad muchos… así que sigan con sus vidas). Lunella tiene poco más de 2 años de estar en circulación y sus comics tienen uno de los trabajos de arte más bellos que pudieran pedirse dentro de la franquicia.

moon-girl.jpg

Moon Girl, su alias de super héroe, es una chica que no solo cuenta con un intelecto e inventiva insuperable, sino que también tiene la capacidad de intercambiar consciencias con su mascota… compañero: Devil Dinosaur. Sí, Devil Dinosaur es literalmente un dinosaurio, traído desde otra dimensión lo cual nos da el dúo perfecto: una niña genio y un sidekick descomunal.

Si bien, Moon Girl es un héroe demasiado reciente como para pedirla dentro del actual MCU que sigue siendo muy ochentero, creo que es un producto a seguir y mantener en el radar, no sólo por lo maravilloso de sus publicaciones sino también por lo adorable de sus aventuras.

Spiderwoman

Para quienes sean de la vieja escuela de caricaturas clásicas, recordarán que Jessica Drew tuvo su propia serie animada por allá a finales de los años 70’s. Si bien Jessica tiene poco (o nada) que ver con Peter Parker, nuestro arácnido más conocido o Miles Morales, el nuevo y popular Spiderman en turno, sí se le considera parte de este micro universo dentro del cosmo Marvel llamado: Spiderverse.

Spiderwoman es un héroe particular, no sólo porque comenzó siendo un villano al servicio de Hydra, sino porque también ha sido una figura controversial en nuestro universo por la supuesta «hipersexualización y representación irreal de la figura femenina».

spiderwoman-2.jpg

Por suerte, Jessica ya es ahora una heroína dedicada que ha participado con equipos como SHIELD y los Vengadores, es la mejor amiga de Carol Denvers, uno de los seres arácnidos más poderosos del Spiderverse y hasta una devota madre soltera (en serio, el arco «Baby Talk» de Spiderwoman es posiblemente el MEJOR en su historia).

Dicen los rumores que Jessica podría aparecer pronto en el MCU, como parte de los nuevos planes de Marvel para expandir las historias de Spiderman y, incluso si esto no es verdad, tener a Spiderwoman en el universo cinematográfico sería un gran acierto y le daría una nueva voz femenina a los héroes de comedia ácida que son tan populares.

Gwenpool

No, no es un error de dedo, Gwenpool es el nombre de una de las heroínas (… bueno… «heroínas») más recientes de Marvel (osea, 2016 para acá). Aclarando las primeras dudas que podrían surgir: no está relacionada con Deadpool, no es Gwen Stacy en un universo alterno y no sigue en emisión porque su comic está oficialmente cancelado…

No obstante, Gwenpool es un intento de extender el concepto de metanarrativa incluso a los mismos procesos de producción del comic. Gwendolyn Poole es una chica común de nuestro universo que termina, en un proceso que no es del todo claro, dentro de las historietas que leemos.

Una vez en el mundo maravilloso de las historietas Marvel, Gwen hace todo lo que nosotros haríamos en su posición: intentar convertirse en un súper héroe… con poco éxito. Gwenpool sigue con la línea de comedia descarada de Deadpool, ligeramente menos sangriento, ligeramente más kawaii y parodia no sólo al héroe que leemos en papel, sino el que todos aspiramos ser en algún momento.

gwenpool.jpg

Con la ayuda de Dr. Strange, Gwenpool logra «naturalizarse» como un personaje de comic y dejar atrás su vida en nuestro mundo ara mezclarse con héroes, villanos y antihéroes de la talla de Miles Morales, Thor, MODOK, Hulk, Doctor Doom y el mismo Deadpool.

¿Sus poderes? Ser una chica geek… es decir, el enciclopédico conocimiento de los héroes y villanos de su nuevo mundo, la total consciencia del comic como medio literario y, por supuesto, la capacidad de sobreponerse a las adversidades con distintos deus ex machina insertados por los escritores de su historia.

Si bien su trayectoria en el comic es corta y, en realidad, carece de cualquier poder ficticio, es una buena exploración de este tipo particular de héroe que hasta el momento sólo se ha visto desde lo masculino y una forma ideal de insertar y reconocer el papel de la mujer fanática en esta industria.

Thor

¿Qué Thor no es un hombre? Jane Foster opina lo contrario. ¿Se acuerdan de la novia de Thor interpretada por Natalie Portman? Bueno, alguien decidió darle un aumento a este personaje y voltear las mesas en torno al señor dios varonil del trueno.

Tras una serie de incidentes que llevaron a Thor (el Asgardiano rubio) a renunciar (coff coff perder coff) sus poderes divinos, Jane Foster fue elegida (para enojo de Thor mismo, Odin, Loki… y prácticamente cualquier hombre en esa historia) para ser la siguiente en ostentar el título del Mightiest Avenger.

Si bien el concepto de Jane Foster como Thor no es 100% nuevo a la historia actual (ya en los 70’s se salieron con la suya en la serie What If), ahora tiene carácter de oficial.

thor.jpg

Jane Foster ha luchado batallas importantes con sus nuevos poderes de Thor como contra Malekith el Maldito y Doctor Doom, quizá la batalla más importante del personaje sea contra un villano aún peor: el cáncer.

La historia de Jane Foster en el comic alcanzó un nuevo clímax cuando, a la par de ser nombrada como representante de Midgard ante el Consejo Asgardiano de los Mundos, fue diagnosticada con cáncer de mama. Por un tiempo, Jane Foster tuvo que someterse al proceso que miles de mujeres en el mundo atraviesan en esta lucha por la vida hasta que Mjolnir la acepta como la nueva Thor. Si bien esta inyección divina de súper poderes no la cura de su padecimiento, mejora su capacidad regeneradora para soportar el avance de la enfermedad y los efectos que esta tiene sobre su cuerpo.

Alternando su vida entre combatir el crimen y combatir el cáncer, puede parecernos que la nueva súper historia de Jane Foster ya es «estirar demasiado la representación»; sin embargo, ante el alarmante aumento de casos de cáncer en el mundo moderno y la triste obligación de continuar una «vida productiva» con, sin y a pesar de las enfermedades, Jane Foster parece justo lo que el mundo necesita para verse en este espejo narrativo.

She Hulk

Es sexy, es fuerte, es parrandera, es una abogada feroz… y es verde. She Hulk es la «versión femenina» de Hulk que quizá es, de toda la lista, quién más apariciones valiosas ha tenido en todo el imperio de entretenimiento amasado por Marvel.

She Hulk es la prima de Bruce Banner quién obtuvo sus poderes de su primo (en corto: casi muere desangrada y una transfusión de Bruce la hizo la mujer verde que es ahora)… PERO, a diferencia del Señor Banner ella sí es capaz de mantener en control y complenta consciencia su forma gama.

She Hulk apareció originalmente como uno de los primeros acercamientos a consciencia por parte de Marvel a las ideas de liberación femenina. Si bien el empoderamiento de She Hulk nos puede parecer ahora obsoleto (o cotidiano) como su éxito laboral, su libre ejercicio de la sexualidad y su espíritu fiestero casi anti recatado, She Hulk no deja de ser una de las voces femeninas de mayor tradición en el mundo Marvel… por ello, me parece una pena que hayamos prescindido de ella por tanto tiempo en el universo cinematográfico.

shehulk.jpg

She Hulk ha participado activamente con equipos importantes como los Vengadores, los Cuatro Fantásticos y SHIELD, en eventos como Civil War y Secret Invasion y hasta siendo consejera legal de varios súper héroes y mutantes a lo largo de la tormentosa historia entre humanos y meta humanos (término de DC, by the way).

She Hulk es un actor femenino que valdría la pena rescatar, especialmente con la nueva ola de mujeres heroínas en los diferentes medios de Marvel, para tener versiones  refrescantes de los héroes que hemos visto en la monotonía del cine, que parece mantenerse estancado en variedad desde los 2000.

Iron Heart

Me encanta sacar a Riri Williams a colación cada vez que es posible porque creo que es la amalgama perfecta de la vieja y la nueva escuela Marvel. Para quienes aún no la conozcan, en el 2016 Tony Stark se topó con su verdadera heredera: una chica afroamericana de 15 años quien fue capaz de construir su propio traje de Iron Man usando ingeniería inversa.

Riri es una genio adolescente que estudia en el MIT y con una pasión desmedida por la ingeniería mecánica. Al vez las capacidades de la chica, Tony Stark decide apadrinarla, como ha hecho con muchos otros héroes jóvenes, en su ambición de ser una heroína.

ironheart.jpg

Riri es una de las protagonistas de la nueva generación de súper héroes jóvenes de Marvel, quienes ya dominan los volúmenes impresos en arcos como Rising, Champions y Unlimited, generación que, ante todo, le está apostando a la diversidad en representaciones, no sólo raciales o sexuales, sino incluso narrativas, cada vez con historias más complejas y modernas que resuenan para nuevas audiencias que demandan sus propios héroes, y no los de sus padres, para adoptar como modelos a seguir.

América Chavez

Si hay alguien a quién me gustaría ver incluida en las películas futuras del MCU es a Miss America, una rebelde heroína que, si bien su corazón está indiscutiblemente puesto en el lado del bien, sus formas de impartirlo son, por decir lo menos, bastante violentas.

Si bien es una clara representación de la comunidad latina y chicana (especialmente Puertorriqueña) en Estados Unidos, América Chávez, según el canon, es una humana proviene de una dimensión paralela en la que existen solamente mujeres (súper mujeres, sería más acertado).  Cuando esta dimensión paralela fue destruida y sus madres se sacrificaron para protegerla, América llegó al universo conocido con la determinación de probar que puede ser una heroína.

americachavez.jpg

América posee todos los poderes estándar de un súper héroe de su tipo: súper fuerza, resistencia, agilidad, velocidad y capacidad para volar. América es el tipo de chica que le gusta enfrentar los problemas a puños: golpeo ahora, pregunto después, por lo que es una representación bastante subversiva al común del «Marvel clásico» por ponerle un nombre burdo.

Miss América es también una historia con importantes tintes de sororidad y matriarcado, figuras como Madrimar, su abuela, son clave en el desarrollo del personaje y al moldear el macro discurso que rodea a esta nueva heroína que, quizá más pronto que tarde, sea el reemplazo generacional de un obsoleto Capitán América.


Estas no son, por supuesto, ni las únicas ni las «mejores» (aunque este termino sea tan subjetivo) chicas que el universo Marvel tiene que ofrecer: están la Avispa, la Bruja Escarlata, Mystique, Rouge, Emma Frost, Quake, Hellcat, Ghost Spider, Penny Parker, Jean Gray, Susan Storm, Black Widow, Moondragon y miles y miles de mujeres poderosas e importantes para la historia de los comics.

Yo me he limitado a poner mis favoritas personales y/o las que estoy consumiendo actualmente, si bien con el objetivo de compartirles representaciones femeninas acertadas, variadas y empoderadas dentro de un medio que se cree erróneamente es dominio «masculino».