De parodias y niños mágicos

Cute High School Earth Defense Club Love!

La post modernidad del mahō shōjo nos trajo cosas interesantes, especialmente las parodias, pero una en particular llamó mucho la atención en su momento, iniciando por un casi impronunciable título: Cute Hight School Earth Defense Club Love!

lovers1

Siendo mayormente una parodia de la Sailor Moon de los 90’s, este anime contaba la historia de cinco chicos que asisten a la misma escuela y que por un giro inesperado (y sin sentido) del destino se convierten en los “Battle Lovers” un conjunto de héroes mágicos, codificados por color, cuya misión es… pelear contra alguna fuerza maligna cuyos planes no son del todo claros (al menos hasta el final… y aún así).

Si bien es toda la premisa de Sailor Moon pero con hombres (entre otros muchos detalles), CHSEDCL tiene homenajes, guiños, extractos y burlas una gran variedad de chicas mágicas como Card Captor Sakura, Doremi, Cutie Honey y Magical Knight Rayearth.

battle2.jpg

Dentro de toda la comicidad, CHSEDCL se burla de tres temas identificables del género, abriendo un espacio para el análisis y el diálogo de este mismo.

La vieja confiable (?)

No hay duda que lo que en su momento parecía la fórmula mágica hacia el éxito que el género siguió por muchos años y aprendió de Sailor Moon la vemos ahora como evidente, trillada y, a veces, anticuada. Gran parte de los productos post modernos hacen gala precisamente de evidenciar este modelo. CHSEDCL no es la excepción.

Este anime no solo usa el modelo de Sailor Moon como base, lo copia con toda seña y lo exacerba y ridiculiza para mostrar no sólo lo repetitivo que podía llegar a ser el anime noventero, sino hasta lo curioso (que es pariente de lo feo) que podía llegar a ser el diseño de personajes de ese entonces. Lo mejor de todo es que CHSEDCL usa una fórmula que funciona y que demuestra que sigue funcionando todavía para impulsar la historia hacia adelante.

Los villanos a lo Power Rangers son agentes unidimensionales, codificados con signos estrictos y ultra detallados para liberar al “monstruo del día” por una buena sección de la historia.

twins.gif

En un ejercicio rápido de deconstrucción, la fórmula es así:

  • Comenzamos con una exposición ultraespecífica que aborda coloquialmente el tema del episodio
  • Exponemos una secuencia con los villanos que también exponen, desde otro ángulo, el tema del episodio
  • Antes o después del punto dos, conocemos al personaje incidental que será el villano de este episodio, para no aparecer nunca más
  • Se da una transgresión del orden y se involucra a los héroes y al villano incidental en una problemática
  • Ocurre la transfiguración del villano
  • Se intercambia una primera lucha
  • Uno de los héroes se da cuenta del verdadero problema psicológico en juego
  • Se recita la lección moral del día
  • Se restaura el orden

Una estructura tradicional, muy Vladimir Propp, para contar una historia cuyo objetivo no es lograr la sorpresa y emoción, sino una burla jocosa al mismo sistema que la define. Claro que este no es todo el mérito de parodia que tiene CHSEDCL, es sólo la punta del iceberg pues debajo de esta evidente repetición del patrón narrativo tradicional, el anime demuestra un profundo conocimiento de los tropos no sólo del anime moderno o del anime del mahō shōjo, sino del shōjo mismo y de las estructuras del anime clásico que también son puestas en evidencia en cada capítulo.

A pesar de tener un cast de puros hombres o de la carga amplia de acción y deportes, CHSEDCL es fundamentalmente un shōjo (y esencialmente un mahō shōjo) y sigue jugando bajo las reglas de esta demografía, a pesar de la inexistencia de personajes femeninos (de lo que hablaremos más adelante). Por lo tanto, existe una introducción de símbolos esencialmente femeninos, inherentes del shōjo, no sólo construyendo los personajes desde los atributos del bishōnen idílico, sino girando dramáticamente en torno a conceptos como el amor, la amistad y la aceptación a uno mismo, en lugar de tender a temas más comunes del shōnen como la competencia, el liderazgo fuerte y la excelencia física.

scarlet1.gif

Es aquí donde se introduce un elemento clave para el funcionamiento del discurso de CHSEDCL para su función transgresora.

Del bishōjo al bishōnen, ¿cómo redefinir lo masculino?

En fundamentos de Lacan, la definición de uno mismo se alimenta en gran medida desde las diferencias con el Otro. Esta “otredad” nos ayuda a definir qué somos, al contrastarlo con todo aquello que no somos. CHSEDCL se aleja de la masculinidad tradicional, especialmente de la masculinidad según oriente y tiende a la imagen del hombre según el shōjo. Si bien no existe ningún personaje femenino en la trama, muchos de los personajes son femeninos (pensando en la concepción hegemónica tradicional) de forma operativa y performativa y los que no, se desenvuelven en el rango bishōnen. Por ello (y mucho fan service bastante dirigido), CHSEDCL suscribe fundamentalmente como un producto “para mujeres” (que claro, no lo exime de ser disfrutado por hombres también).

La exploración de lo femenino, en sus símbolos regulares, desde puros personajes femeninos es maravillosa y ayuda a generar una vista periférica de la dicotomía entre lo femenino / masculino sin alienar directamente el desempeño performativo tradicional y demostrando que las concepciones de lo que “es” femenino y masculino depende solamente de simbolismos sociales tradicionalistas pero moldeables y que no está vinculada indivisiblemente al puro determinismo biológico. Si bien las personalidades de los personajes son variables y experimentan un rango de emociones amplias, podríamos sintetizar las representaciones gravitando en torno a tres modelos claros, que quisiera ilustrar con personajes específicos:

Akoya Gero: el extremo más femenino del espectro. Akoya es esencialmente una parodia de Utena quien originalmente fundía lo femenino y lo masculino como una forma de transgresión del género tradicional; Akoya hace una labor similar, en contrasentido y desde la visión cómica. Akoya y los personajes que están en este espectro son esencialmente el reemplazo de de los personajes femeninos en el anime, desempeñando además las funciones simbólicas más tradicionales del shōjo como la belleza, la elegancia y el rol de soporte en la búsqueda de la excelencia masculina.

Yumoto Hakone: Yumoto es uno de los protagonistas del anime y la figura que lleva la batuta en el equipo de los Battle Lovers. Yumoto, valiéndose de su construcción infantil, muestra un performance de género neutro con elementos tanto de lo masculino y lo femenino en un aparente balance que le permiten tender a ambos lados del espectro simbólicamente, sin presentar una carga tendenciosa de forma constante. Yumoto es capaz de expresar la cercanía física, entusiasmo y determinismo competitivo, sin perder la capacidad de ser sensible y comprensivo incluso con sus oponentes, burlándose efectivamente de uno de los tropos más comunes del mahō shōjo: el amor y la compresión como la primera línea de fuego, la violencia sólo como un remedio cuando no queda otra opción. Yumoto ofrece una parodia de las protagonistas comunes del mahō shōjo

En Yufuin: El espectro más masculino y una buena mediación entre el hombre heteronormado pero sin caer en representación negativa de los masculino. En encarca idealmente el bishōnen común del shōjo y son estos personajes los que cargan con el atractivo al público femenino. Personajes como En no sólo presentan un aspecto y performance masculino tradicional, sino que son expresiones críticas de la aspiración idílica de lo masculino tanto por hombres como por mujeres.

Quizá esta sea una de las labores más importantes de CHSEDCL, el introducir a la figura del hombre a un género donde siempre se le ha, quizá no con dolo, pero sí operativamente, relegado a un segundo término. Por supuesto, no es una queja de la falta de inclusión, ya que el hombre posee muchos productos culturales en donde tiene un rol dominante. CHSEDCL le da al hombre un lugar de peso en el mahō shōjo que, si bien es una visión cómica, abre la posibilidad del diálogo para una mayor ponderación de lo masculino en el género, aprovechando en la vuelta para criticar y desafiar las expectativas sociales que también existen imperantes sobre lo masculino y su construcción ante la sociedad.

cute1.gif

Una respuesta a “De parodias y niños mágicos”

  1. […] Si bien el género mahō shōjo hasta el día de hoy ha sido dominado casi totalmente por mujeres, existen productos que exploran la idea de la existencia de chicos mágicos de los que hemos incluso hablado en entradas pasadas. […]

    Me gusta

Deja un comentario