Sailor Mars, a.k.a. Rei Hino es una de las Sailor Senshi del sistema interior y la segunda aliada de Usagi en ser introducida a la historia. Como su nombre indica, es la guardiana protegida por el planeta Marte y sus poderes están inspirados principalmente en el fuego y el plano espiritual.
Decidí hablar acerca de Sailor Mars porque de todas las Sailor Senshi ella es quizá que sufre más cambio en la forma en que se desarrolla el personaje del producto original (el manga de Naoko) a su primera encarnación (el anime de los 90’s) para regresar al parámetro de la novela gráfica en Sailor Moon Crystal.

Pero antes de hablar a profundidad sobre Rei, una brevísima clase de historia:
La Era Meiji en Japón y la imagen de la mujer perfecta
En la transición entre el S. XIX y S. XX Japón vivió un proceso de modernización y globalización acelerado. Este periodo, conocido como la Era Meiji (por la familia en la cabeza del poder político) marcó la apertura de Japón al mundo, especialmente Estados Unidos y la influencia de las revoluciones industriales y humanísticas.
Con la llegada de los nuevos modelos de negocios y producción tecnológica, Japón necesitaba modernizarse y avanzar al paso pesado de la industria Europea y Americana y, entre otras acciones, se resolvió abrir la educación a las mujeres. Este cambio social generó una generación de mujeres educadas que ya tenían un rol más completo en el desarrollo de la economía nacional.
No obstante, la mujer seguía relegada mayormente a la economía doméstica y a la formación de los hijos, dejando el rol económico mayoritario al hombre. Japón, si bien ahora con mujeres educadas, seguía bajo un modelo fundamentalmente patriarcal en que la mujer ideal estaba definida por el slogan: “buena esposa y madre sabia”.

Por supuesto, como sucede con toda ideología social dominante, estos parámetros de género se colaron a las manifestaciones culturales de la sociedad Japonesa, entre ellas, la ilustración y la narrativa gráfica. Las mujeres ahora sabía leer, por lo tanto, surgió un nuevo mercado para revistas ilustradas que antes no existía. Estas primeras manifestaciones estaban influenciadas precisamente por esta filosofía de lo que debía ser la mujer como actor social y fueron herramientas importantes para normalizar la imagen idílica de la mujer Japonesa que es la regla común en el shōjo manga (el manga para mujeres jóvenes).
Por muchos años, esta imagen de “la mujer perfecta” seguiría vigente hasta que, a mediados del S. XX, alrededor de los años 60’s, los movimientos feministas en Japón comenzaron a tomar más fuerza y a usar las producciones culturales como un medio de subversión contra la visión patriarcal… “casualmente” sería en esta época donde nacería el mahō shōjo.
Rei Hino, la mujer perfecta con comillas aéreas
¿Por qué les cuento esto? Naoko Takeuchi ha mencionado en algunas ocasiones su aprecio por el personaje de Rei Hino y su inspiración en esta figura femenina tradicional y aspiracional para crear el personaje. Rei, en una primera instancia, parece encarnar estos elementos de la mujer japonesa idílica: es una chica muy bella, elegante, educada, con aire misterioso y exitosa en su ámbito profesional, al grado que es reconocida constantemente por Usagi como un modelo a seguir y una chica casi perfecta.
El mahō shōjo, consciente o inconscientemente nació como una forma de desafiar la visión patriarcal heredada del S. XIX y buscaba colocar a la mujer en primer plano, como la heroína, capaz de ejercer el poder sin la intervención de un hombre. Para los años 90’s y particularmente durante la creación de Sailor Moon, esta crítica al sistema hegemónico ya era consciente y planeada y Rei era un importante contendiente.
Si bien Rei tenía las cualidades de la mujer ideal japonesa, también era contestataria con esta ideología y activamente rechazaba conceptos fundamentales del “buena esposa, madre sabia”: Rei no poseía un interés particular en los hombres como prioridad pues su responsabilidad en el santuario y como guardiana eran más importantes, no vivía en una lucha constante por superar a otras mujeres, sus amigas y se desenvolvía con un aire independiente y de propia autonomía, sin soltar el estoicismo soñador del shōjo tradicional.

Es aquí donde los que recordamos vivamente el anime de los 90’s decimos: esa no es la Rei que conozco y esto tiene una razón de ser…
Del papel a la pantalla: warrior to brat
En el anime original de los 90’s, Rei Hino es totalmente una persona diferente a la que describimos con anterioridad. Ahí, está dibujada como una especie de rival para Usagi, tanto en lo amoroso como en lo fraternal: es agresiva, arrogante y ruidosa. Sí, era una guerrera excelente y esta arrogancia se escondía detrás de una aparente “independencia y empoderamiento” femenino que por algunos años engañó a la audiencia de que podía ser uno de los mejores personajes del grupo (algo no tan difícil considerando lo bidimensionales que son sus compañeras).
Rei parece dar caza activamente a Usagi, como si encontrara algún placer perverso en demeritar su persona y meterse en medio de su realización personal. Claro que este rasgo no es exclusivo de Rei, las “catfights” parecen ser una constante en el anime como si esta fuera la forma de actuar común de las mujeres entre ellas.

Pero regresando a Rei. No es per se un personaje negativo en el anime, pero sin duda fue desprovista totalmente de la visión que Naoko tenía para ella, dejando de ser la punta de lanza con la que Sailor Moon quería desafiar al patriarcado, para convertirse en un agente irritante que buscaba generar comedia (o drama) a través del conflicto entre mujeres. Por supuesto no es solo Rei, muchos de los personajes en los 90’s sufrieron desafortunadas adaptaciones al pasar del papel a la pantalla.
Con todo y todo esto no significa que Sailor Moon (el anime de los 90’s) sea un mal producto, al contrario, su impacto es innegable en la cultura popular universal y fue una puerta abierta no sólo para la cultura oriental en occidente, sino para las nuevas generaciones a unas primeras pinceladas del empoderamiento femenino, la única conclusión a sacar aquí es que el manga, al menos en lo que se refiere a un desarrollo profundo y socialmente activo de los personajes, lo hizo mucho mejor.
Mars Planet Power: Make Up!
¿Quién es Sailor Mars entonces? Sailor Mars es la declaración feminista más sólida de Naoko y es activamente un desafío encarado a la filosofía patriarcal Meiji.
Sailor Mars, así como su base mitológica, representa la guerra y el poder de la transformación. Su elemento base es el fuego y ella detona la determinación guerrera de las Sailor Senshi en el relato. Su poder de fuego no sólo representa simbólicamente al planeta Marte y su forma de “dios de la guerra” sino que también es un giño importante a su espiritualidad fortalecida y a su poder transformador simbólico. En la metáfora de las Senshi como las partes integrales de la princesa: Mars es el espíritu (Mercury la mente, Jupiter el cuerpo y Venus el corazón).

A diferencia de Sailor Mercury (la primera introducida a la historia, sin contar a Usagi) que representa las bases intelectuales del equipo, Sailor Mars parece tener una influencia inmediata en Usagi y en su desarrollo como guerrera. Sailor Mars es la primera de ellas en matar activamente a otra persona (considerando a las dos enemigas previas como “monstruos” y a Jedaite como un humano) y actúa constantemente como un ojo vigilante contra el mal.
Rei toma la filosofía tradicional de la feminidad y la adapta a su gusto: el “buena esposa y madre sabia” se convierte en “buena amiga y mujer sabia” fuera de las limitantes falocéntricas y en pro de una visión, quizá aún con tendencia de género, pero enfocada completamente en la mujer y su peso como actor social.

Por muy divertida que sea la Rei de los 90, este espíritu guerrero fue lo que se perdió en la traducción y, por desgracia, es un ingrediente esencial en la esencia de quién es Sailor Mars y por qué es relevante, no sólo para Bishōjo Senshi Sailor Moon, sino para la historia de las mujeres en la cultura popular.

Deja un comentario